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BURBUJA DE CENTROS COMERCIALES EN CIUDADES

burbuja de centros comerciales en ciudades se está dando en la mayoría de las ciudades, ya que este negocio ha sido muy lucrativo durante muchos años, y al ser tan lucrativo, provoca que muchos otros empresarios se lancen a este negocio, y entre ellos hay una guerra de mercado. A menudo ya se ven algunos centros comerciales con demasiados espacios sin alquilar. Y esos espacios cerrados crecientes, muestran que probablemente no estén ganando todo el dinero que deberían.

 

El concepto llamado “Canibalización”, que ocurre cuando se abren dos puntos de venta del mismo rubro o de la misma empresa, que por estar muy cerca uno de otro, no generan nuevos clientes, sino por el contrario se disputan las preferencias, quitándoselos entre ellos, consecuentemente al final hay uno que gana y el otro que pierde.

 

Haciendo el comparativo de los metros cuadrados por habitantes en mexico es de:

 

Población total
(112 336 538 habitantes)
= Densidad de población
(57 hab/km2)
Extensión territorial del país
(1 959 248 km2)

 

O sea hay 17,543 metros cuadrados por habitante, lo que significa que queda espacio para crecer. La gente está ansiosa de nuevas marcas, en calzado, en vestuario, y tener mayores oportunidades con nuevos jugadores de los centro comerciales.

 

Un centro comercial en Mexico tiene aprox. 26,400 metros cuadrados (m2), y tiene un  total de 584 centros comerciales. Estos 26,400 m2 x 0.15 habitantes/m2 = 3,900 habitantes por centro comercial. La tendencia que actualmente rige las actuaciones en este sector es la promoción de centros comerciales de gran tamaño (en torno a 100,000 metros cuadrados y mayores), ya que sólo en esa escala los actores económicos encuentran viable la inversión.

 

Las ciudades se dividen por su población en:

  • Metrópoli ( más de 4,000,000)
  • Gran ciudad (de 1.000 000 a 4,000,000 hab)
  • Ciudad de primer orden (de 100 000  a 1,000,000 hab) o ciudad
  • Ciudad de segundo orden (de 20,000  a  100,000 hab) o pueblo grande
  • Ciudad de tercer orden (menos de 20,000 hab) o pueblo.

 

Los centros tienden a convertirse en referencias a escala de ciudades, instalándose en poblaciones urbanas de tamaño de primer orden (100,000-200,000 habitantes) que tienen una zona de influencia importante a diez minutos de coche y donde el mercado todavía no muestra señas de saturación.

 

 

Expectativas:

 

La mejor zona o el indicador más favorables para instalar un negocio, es con respecto a tráfico peatonal. La experiencia señala que si transitan alrededor de 1,500 personas por hora se trata de un buen lugar para instalar un negocio, pero cuando la cifra es menor a 750 personas que equivalen a 12 por minuto, la zona no es muy recomendable. Así también, con este parámetro, si en la avenida de tráfico, circulan arriba de 3,000 vehículos en una hora, es una buena zona para instalar un centro comercial.

 

Los centro comerciales son una opción viable cuando se respeta la distancia entre ellos o se plantea un gran proyecto comercial, por ejemplo, el proyecto de Dubai, donde se está construyendo toda una ciudad inteligente y climatizada que incorporará el centro comercial más grande del mundo, es un ejemplo de la capacidad de inversión en este tipo de negocios.

 

 

La desaceleración económica en algunos países,  no afecta a los planes de crecimiento de los centros comerciales, ya que este tipo de negocios ofrecen muchas facilidades de consumo y confort.

 

México tiene 584 centros comerciales y se espera que en el 2025 alcance los 760 centros comerciales.

 

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