Login

 

MEDIR LOS METROS CUADRADOS DE UNA CASA

Medir los metros cuadrados de una casa, es conocer la superficie de un inmueble y es necesario esta medida para la compra-venta. Lo más lógico utilizar la superficie que se indica en el catastro o en las escrituras. Sin embargo, existe un problema en las casas antiguas, que no tienen indicados todos los metros o se omiten elementos de la vivienda, como las terrazas, patios, garajes.

Las mayores quejas de compradores y vendedores son siempre cómo deben medirse las superficies de las terrazas, patios en pisos, áticos, bajos con jardín, garajes. Es una polémica que lejos de apagarse se va encendiendo con el tiempo ya que cada vez hay más tipologías de este tipo en las nuevas urbanizaciones. Lo más honesto, es que muestre claramente la superficie de la vivienda construida y la construcción de terraza, patios, etc por separado,  Hay que dejar muy claro cuál es la superficie de construcción de la vivienda y aparte, cuál es la superficie de la terraza, ya que como el comprador al final va a ver la vivienda es mejor que tenga claro qué va a ver y no que se lleve una desilusión si se ha añadido a la vivienda los metros de la terraza, patio, etc.

Los 3 términos de superficie total, superficie construida o superficie útil, deben ser aclarados a los compradores de vivienda para evitar sorpresas posteriores:

Los metros cuadrados de las escrituras de la casa pueden referirse a conceptos distintos, hasta el punto de que el hablar de metros útiles, metros construidos o metros totales, pueden aumentar o disminuir el tamaño de la vivienda hasta 20%, o incluso más.

La medidas de superficie total de la vivienda corresponde a los metros cuadrados que mide el lote, esta medida es la que se expresa en el plano que figura en el Registro Público de la Propiedad.

La superficie construida lo que expresa son los metros cuadrados que cubren la construcción, sin tomar en cuenta el área verde u otros espacios de la casa que se encuentran afuera de la misma. Esta medida, corresponde a las dimensiones de la superficie construida, expresadas en el plano. Superficie construida (metros construidos) incluirán todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda. Si se comparten paredes con algún vecino, el perímetro se medirá desde la mitad de ellas. Se suelen integrar también los tabiques, galerías, conductos e instalaciones. Si es de 2 pisos o más el inmueble, se suman los metros cuadrados construidos del 1er y el 2do piso o más pisos. En uso residencial no se consideran superficie construidas los espacios con una altura inferior a 1.50 metros. La superficie construida con elementos comunes: es la superficie que realmente refleja el Registro Público de la Propiedad y la que utilizan los valuadores a la hora de tasar un inmueble.  En los edificios es diferente determinar la superficie útil e incluso a la construida, ya que aquí se incluyen pasillos y zonas comunes.

En cuanto a la superficie útil, es la cantidad de metros cuadrados habitables, que son los metros habitables de la vivienda para realizar todas las actividades de ser humano. Superficie útil (metros útiles), es toda aquella que puedes pisar dentro de la casa, en este concepto entra todo el interior de una vivienda, pero quedarán excluidas todas las partes que aun estando dentro de la casa no son útiles, como el espacio de los tabiques, columnas y falseados.  La información de la superficie útil es importante porque proporciona una idea del espacio disponible para vivir.

Para departamentos la medida utilizada para comercializar departamentos en condominio, es solamente la  superficie construida. Esta incluye tanto el área habitable de la casa, como las áreas comunes del edificio. La superficies total del departamento correspondientes a los pasillos de acceso a los pisos, cubiertas, escalera y hasta el hueco del ascensor, se suman a la superficie disponible, lo que puede representar que un departamento de 100 metros cuadrados habitables aumente su superficie hasta alcanzar los 150 metros de superficie total.     El área útil del departamento, es realmente el espacio habitable con que se cuenta, sin incluir ninguna parte proporcional de espacios comunes. Esta diferencia, tan evidente si se piensa bien, es información valiosa para el comprador de un departamento en condominio.

El comprador debe tener claro que de ese total de metros que compra, los primeros expresan la totalidad del espacio utilizable, incluyendo zonas públicas que conforman el condominio.

Verificar la superficie ante el Registro Público de la Propiedad o en las escrituras, ahí se identifica plenamente el inmueble con la superficie que tiene con sus medidas y colindancias. En las casas antiguas existe el problema de que no están integrados todos los metros o se omiten elementos como las terrazas o patios.

Teniendo claro las medidas de un inmueble, es decir, los metros totales, los metros construidos y los metros útiles, no habrá malentendidos por motivo de errores a la hora de hacer la compra-venta de inmuebles.

INMOBILIARIA NET WORTH
HUIZACHE #37
FRACC. VALES DE CRISTAL
XALAPA VERACRUZ
TEL NACIONAL: 01 228-8100219
PHONE USA TO MEXICO: 011 52 228-8100219

Print