Login

 

QUE ES UN TRASPASO

Que es un traspaso lo primero que hay que saber es que legalmente los traspasos no existen, en sí misma la palabra “traspaso” significa dar o ceder una cosa propia a una persona o “volver a pasar”, sin embargo, técnicamente el hecho de “traspasar” una propiedad, implica un acto jurídico denominado cesión respecto de un crédito hipotecario, de un proceso legal o de una compraventa que no ha sido protocolizada, es decir escriturada.

Hay que tener mucho cuidado cuando adquiere una vivienda, ya que en muchas ocasiones en la escritura pública respecto de los créditos hipotecarios se establecen cláusulas en las que las cesiones están prohibidas. Existen algunas instituciones financieras que sí permiten éste tipo de actos jurídicos.

La cesión puede ser de derechos o en su caso de obligaciones (créditos), existe cesión de derechos cuando una persona a quien llamamos acreedor transfiere a otro los derechos que tiene respecto de la deuda que otra persona tiene contraída con él. Esto puede pasar inclusive sin el consentimiento del deudor, a menos de que la cesión esté prohibida por la Ley, se haya pactado por las partes no hacerla o no la permita la naturaleza del derecho.

Lo que ocurre con el “traspaso de una propiedad” es que se configura la cesión de crédito cuando las instituciones financieras así lo permiten. Dicha cesión de crédito comprende el de todos los derechos accesorios, como lo son la fianza, la hipoteca, la prenda o privilegio. Hay que considerar que incluso los intereses vencidos, se presume que fueron cedidos con el crédito principal.

 

Para el caso específico de cesión de créditos hipotecarios, éstos deben otorgarse en escritura pública, ya que mediante esa forma es que se constituyó el crédito y la hipoteca.

Cuando resulta muy pesado seguir pagando un crédito hipotecario, se facilita encontrar quien quiera adquirir tu propiedad, entablando comunicación con la institución financiera que haya otorgado el crédito y plantear una cesión de deuda, es decir, para que exista una sustitución de deudor. Esto debe ocurrir siempre con el consentimiento expreso de la institución que hubiera otorgado el crédito.

Contar con la asesoría profesional de un abogado financiero y de un asesor inmobiliario, antes de comprar o vender una propiedad. Esto permitirá que los actos jurídicos resulten seguros y no se tengan consecuencias en tu patrimonio.

 

En las inmobiliarias se cuenta con el personal necesario para asesor en el traspaso de casas. Asesores inmobiliarios y jurídicos guiarán en cada paso que se deba dar para completar el trámite.

 

INMOBILIARIA NET WORTH
HUIZACHE #37
FRACC. VALES DE CRISTAL
XALAPA VERACRUZ
TEL NACIONAL: 01 228-8100219
PHONE USA TO MEXICO:  52 228-8100219

 

Print