Login

 

SERVICIOS DE UNA INMOBILIARIA

Servicios de una inmobiliaria regulares o dentro del mercado formal, proporciona un grado de compromiso que una inmobiliaria tiene con sus clientes, que están dispuestas a firmar un contrato que establece claramente los derechos y obligaciones del servicio entre las partes.

En los convenios que se firman en las inmobiliarias profesionales normalmente se establecen obligaciones para el prestador de servicios como son:

1. Elaborar un estudio de mercado que permita fijar al inmueble un precio de mercado, de promoción real, justo y competitivo.

2. Analizar, por medio de abogados, la documentación legal del inmueble verificando que todo esté en orden y no haya impedimentos legales para llevar a cabo la compraventa.

3. Acompañar en el proceso de la venta hasta concluir la misma el día de la firma de la escritura ante el Notario Público.

4.- Informar periódicamente a los clientes propietarios del avance en la promoción del inmueble y los resultados que se vayan obteniendo. Esto también aplica para los clientes compradores.

5.- Invertir en publicidad para exhibir el inmueble al mayor número de prospectos compradores y lograr así la venta del inmueble.

Las ventajas de contratar una inmobiliaria para que promover una casa:

  1. Una inmobiliaria seria tiene la capacidad de elegir los canales de promoción más adecuados para la venta de tu inmueble más rápido.2. Tiene la experiencia y los conocimientos legales para asesorarte en la documentación necesaria para la operación de compra, venta o renta.3. Cuentan con Bancos de datos que les permite saber las tendencias del mercado, sus precios y el tiempo promedio para vender tu casa.4. Cuentan con personal calificado disponible para la promoción y muestra de tu propiedad.

    5. Tienen acceso a información fresca y real del mercado inmobiliario.

    6. Precalificar a los posibles clientes antes de llevarlos a ver el inmueble, evitando con ello personas “sospechosas”.

    7.  La comisión se paga hasta que se realice la venta o renta del inmueble.

La exclusiva inmobiliaria:

Consiste en poner a la venta o renta un inmueble a través de una sola agencia inmobiliaria, quien será la única autorizada para promoverlo.

Para lograr el objetivo de la venta, las agencias inmobiliarias realizan convenios por un término mínimo de 6 a 9 meses, dependiendo de la zona, el precio y la dificultad de venta del inmueble.
El convenio en exclusiva se estará dispuesto a invertir tanto en dinero como en esfuerzo humano y compromiso para vender un inmueble.

El error que cometen las personas que no conocen el mercado inmobiliario, no conocen a fondo lo que representa la exclusividad y se niegan a otorgar la misma y prefieren dar “en opción” (sin convenio, sin obligaciones) sus inmuebles a 4 o 5 personas que se ostentan como asesores, que lejos de comprometerse a algo, prácticamente manosearan el inmueble en perjuicio de quien los contrata.

La exclusiva, significa que a través de una inmobiliaria profesional el inmueble será expuesto a un gran número de agentes profesionales, por medio de los sistemas de bolsas inmobiliarias para que estos puedan presentar prospectos compradores y la venta se logre en menor tiempo, sin que esto represente una erogación mayor para el cliente vendedor o comprador.

En el convenio de exclusiva se fijan los honorarios de acuerdo a los servicios que se ofrecen y se da la certeza en el actuar del profesional inmobiliario y en caso de incumplimiento, la posibilidad de rescisión del mismo.

Cómo funciona un convenio inmobiliario: 

A través de un convenio se estipula la exclusiva de una propiedad. Este documento debe contener el precio del inmueble, la comisión que se cobrará al momento de la venta, y el plazo de exclusividad.

Durante ese periodo, el inmueble es promovido a través de los recursos y medios que cada empresa o asesor disponga. Generalmente las agencias inmobiliarias comparten estas propiedades con otros corredores, a fin de tener apoyo en la promoción y colocar la venta más rápido. Ambas empresas llegan a acuerdos para compartir la comisión que se cobra al propietario puede ser de 4, 5 o 6 % o mayor y dependerá de la zona del mercado.

En un esquema de exclusiva, se precalifica a los clientes con el fin de no llevar ociosos que hagan perder el tiempo tanto al vendedor como al propietario.

El convenio firmado garantiza que durante el plazo de la exclusiva, el vendedor buscará al posible comprador. Si vencido el plazo no se ha realizado la venta, el cliente puede cancelar el servicio en exclusiva, sin pagar ningún tipo de comisión. Dependiendo de la empresa, podra otorgar un periodo de 6 meses adicionales para que se haga el cierre de toda la prospección.
El riesgo de no tener exclusiva con ninguna inmobiliaria:

La no exclusiva, que consiste en poner en venta o renta una propiedad a más de una empresa o corredor, pero sin que exista ningún compromiso firmado.

En este esquema el corredor inmobiliario irregular, toma la propiedad como una carta más en su catálogo, pero a diferencia de la exclusiva no ofrece estudio de precios ni se comparte la propiedad con otras agencias inmobiliarias, tampoco invierte en publicidad que se le da prioridad a las exclusivas.

Otro inconveniente es que algunos corredores pueden ofrecer la misma propiedad en diferentes precios o dando información inexacta o incompleta lo que genera desconfianza en el comprador.

Las agencias inmobiliarias serias están en contra de esta manera de operar, pues coinciden en que se perjudica directamente al propietario y da pie a que agentes inmobiliarios irregulares y poco serios se beneficien.
Como se determina el precio por la inmobiliaria:

El precio justo es la clave. La venta o renta de una propiedad depende en gran medida de que se fije el precio correcto y quien mejor que los profesionales del sector para asesorar y apoyar en este tema.

Cuando se contrata una exclusiva el corredor inmobiliario está obligado a dar un estudio de precios de la zona, hacer una comparación del estado físico de la propiedad contra el estado físico del resto de propiedades de la misma zona y fijar juntos el precio de salida.

En el caso de la no exclusiva, los agentes la toman al precio que estipuló el propietario, quien generalmente fija el precio en base al valor sentimental, esto provoca que los resultados de comercialización no lleguen a buen fin o están propiedades estén especuladas en el precio o precios altos e irracionales.

Una propiedad en el precio correcto se vende entre 4 y 6 meses, una propiedad fuera de precio no se vende nunca. Para evitar esto, se realiza un análisis de precios del mercado y con bolsas inmobiliarias como referentes para determinar el valor real y estipularlo antes de iniciar cualquier promoción.

Recordar que el 80% de los compradores potenciales se presentan en los primeros 4 meses de promoción de una propiedad y si ésta tiene un precio fuera del mercado tiene pocas posibilidades de venderse, yéndose los compradores serios o que tienen contratados a brokers profesionales para las operaciones.
Poner a la venta una propiedad es sencillo, pero colocarla requiere estrategias claras y trabajo de promoción constante. Por ello la recomendación es optar por las exclusivas inmobiliarias, por los brokers profesionales e inmobiliarios regulares y serios. La comisión es parte se los servicios, que si se evalúan los beneficios y el tiempo estimado de venta, está justificado.

 

INMOBILIARIA NET WORTH
HUIZACHE #37
FRACC. VALES DE CRISTAL
XALAPA VERACRUZ
TEL NACIONAL: 01 228-8100219
PHONE USA TO MEXICO:  52 228-8100219

 

 

Print